Manejo y cuidado de tu LiPo

February 7, 2016

 

Las baterías LiPo son usadas muy frecuentemente en el mudo del RC, ofrecen ventajas sobre las baterías NiMH pero también tienen sus contras. Es por ello que debemos tener considerasiones especiales de uso y manejo. Como ventaja principal encontramos que las baterías LiPo son mas ligeras, así mismo las hay de capacidades muy altas que retienen mucha más energía. Para el caso de los Drones, las baterías LiPo manejan altos niveles de descarga lo que significa que disponemos de energía en gran cantidad para los vuelos rápidos.

 

Pero como todo, las LiPo tienen su lado oscuro. Éste tipo de baterías tiene un tiempo de vida menor que el que tienen las NiMH y NiCd, regularmente una LiPo nos va a dar entre 200 y 300 ciclos. Dada su composición química las LiPo podrían incendiarse incluso explotar en algún choque o durante una sobrecarga, y es por ello que debemos tener nuestras precauciones al manejarlas.

 

Entonces para no tener problemas ni accidentes es importante seguir algunas recomendaciones.

 

1) Usar cargador compatible con LiPoS, 

2) El cargador debe incluír un balanceador. El balanceador tiene la tarea de empatar el voltaje en cada celda de la batería, así cada celda debe tener un valor en voltaje igual al del resto. 

3)Cargar la batería dependiendo del C Rating que soporte y NO sobrepasarlo(esto puede ser consultado con el fabricante de la LiPo) 

    Para dejar éste punto claro vamos a suponer que tenemos una batería de 2200 mha (donde 1000mha = 1Amp) con  un  Ratinng de carga de 1C (éste es el C Rating de carga más seguro), con estos datos podemos  determinar que ésta batería debe cargarse a 2.2Amps como máximo, si nuestra batería fuese  de 8000mha y con un C rating de carga de 1, podríamos cargarla a 8.0 Amps (Si se dan cuenta para los dos casos dividimos los mha/1000 y eso nos da el valor en Amps)

 

Existen en el mercado baterías con C Rating de carga superiores, por ejemplo una LiPo de 5000mha 3C de carga, dada la capacidad de la batería de 5000mha (5Amps) podríamos cargarla a un máximo de 15Amps (5Amps+3C=15Amps), aún así lo más seguro siempre será cargarla a 1C.

 

4)Descargar la batería dependiendo de su C Rating de descarga 

   De la misma forma que en el punto 3 las baterías LiPo tienen un C Rating de descarga, es decir      que no debemos exceder éste límite de descarga en un determinado tiempo por que podríamos      dañar la batería. Para saber si nuestra batería puede manejar el nivel de descarga que nuestros    motores requieren debemos hechar un vistazo al C Rating de descarga y a la vez al Max Current    Draw de cada motor. Por ejemplo, si tenemos cuatro motores que llegan a requerir 20 Amps          como máximo por cada motor, primero debemos multiplicar 20A*4(motores)=80 Amps, 80Amps    es lo que nuestros motores ocupan así que si tenemos una betería de 2200 mha 25C tendremos    que 2200mha*25C=55000mha entonces 55000mha/1000mha=55Amps por lo tanto esta pila NO    nos sirve ya que como mínimo ocupamos  80Amps.

 

4)Cargar la batería en un saco de seguridad (LiPo Bag) 

 

5) Si la batería se ha inflado es momento de deshecharla.(Nuestro próximo Post hablará de éste tema)

 

6)No dejarla en el auto!!!!

 

7)Jamás descargar por debajo de 3.3 Volts  de lo contrario la batería pierde la capacidad de volver a cargarse.

 

8) Mantener la pila almacenada en un valor de 3.8Volts cada celda.

 

Con estos consejos estás cubriendo buena parte de las medidas de cuidado principales de una LiPo, síguelos y tu batería tendrá una mayor y feliz vida :D

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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